El 35% de las pymes españolas no tiene una página web. Si hablamos de los autónomos el porcentaje es peor.
Los motivos que suelen ser normalmente son: el tiempo que tiene que dedicarle o el presupuesto, o ambos. Nosotros siempre recomendamos estar presentes en internet y desde luego tener tu propia página web y mostrar tu empresa al Mundo.
Hemos realizado un estudio y reunido algunas razones por lo que es necesario una página web para cualquier negocio.
1. Correcta presentación del negocio y lo que ofrece.
Una preparación correcta para tener presencia en Internet incluye el ocuparse de manera intensa de la oferta de productos o servicios. Esto, de vez en cuando, es un proceso mucho más importante de lo que los clientes creen. De esta manera, la clientela ocasional de una tienda de deportes, por ejemplo, puede enterarse en la página de inicio de que a parte de haber zapatillas para niños, también se vende ropa de deporte para señora y complementos.
2. Publicidad con eficacia.
¿Cómo es su publicidad?. Ya se trate de correos electrónicos, flyers, o cualquier otro método. Estas técnicas presionan al cliente y raramente contactan con él en el momento oportuno. En cambio, si el cliente nos encuentra por los buscadores como Google, las posibilidades de que un cliente potencial se ponga en contacto contigo son muchísimo mayores. La publicidad muy barata o gratuita es casi imposible. Aquellos clientes que visitan a través de búsquedas normales (orgánicas) no contemplan gastos. Está claro que la creación, mantenimiento y optimización de una página web exige una primera inversión, pero tienes profesionales cualificados para eso.
3. Tus clientes pueden recomendarte a otros clientes con tu web.
Si tu producto o servicio es bueno, tus clientes te recomendarán!. En la era de las comunicaciones debes estar online. Es un fenómeno de propagación a través de medios como el correo electrónico, Facebook u otras redes sociales. Así como a través de los clásicos foros o blog. Sin página web es imposible que nadie contacte con tu sitio y perderás a una parte importante de clientela, y cada vez esta más en auge.
4. Tus clientes van hacia ti.
Si recibes clientes de forma habitual en tu negocio, unas reseñas de cómo llegar es muy útil. Poner en tu diseño web un mapa de Google Maps, por ejemplo, es una gran opción a tener en cuenta.
5. Respuesta a las solicitudes de clientes a través dl formulario web.
Lo más seguro es que se te ocurran dos o tres preguntas que tus clientes hacen con bastante asiduidad. Una entretenida conversación telefónica con los clientes siempre es bienvenida. No obstante, seguro que también puedes invertir tu tiempo en cosas más productivas que responder las mismas preguntas una y otra vez. En un apartado de “Preguntas frecuentes” puedes contestar directamente a estas preguntas en la página web. Para todas las demás preguntas, puedes crear un formulario de contacto online. Y en caso de que te guste tratar por teléfono a los clientes, incluye también el teléfono de contacto.
6. Vender Artículos online.
En caso de que dispongas productos que puedan ser enviados, no esta de más crear también una tienda online. De esta forma aumenta la cantidad de clientes potenciales en tu país e incluso en el extranjero. Hoy en día, crear una tienda online es un gran recurso y un servicio a tus clientes.
7. Construyendo un canal de diálogo con tu clientela.
Para poder establecer una conexión con tu clientes, necesitamos comunicarnos con ellos. Esto no tiene por qué hacerse de forma tradicional, sino que se puede hacer desde las nuevas tecnologías. Internet, Correo electrónico (newsletter), Twitter o Facebook. Además Crear un blog es muy importante y útil precisamente para los autónomos, ya que se posicionarán como expertos de su sector.