Tan importante como el diseño es indexar una web. El número de páginas indexadas por Google escapa de nuestra imaginación. Es tan grande que no somos capaces de hacernos una idea de lo que suponen.
Cuando creamos un nuevo sitio web, lo primero que buscamos es indexar en Google y el resto de buscadores rápidamente y que la gente pueda encontrarlo fácilmente.
Mientras no logremos indexar nuestra web en Google, solo la encontraremos escribiendo su nombre en la barra de direcciones del navegador. Tienes que esperar a que Googlebot rastree el nuevo dominio y lo añada a su base de datos y dependiendo del sitio pueden lpasar semanas hasta que esto ocurra.
Indexar el contenido de tu web
La indexación es un aspecto fundamental.
Si logramos indexar nuestra web en Google, apareceremos en sus resultados de búsqueda, generando visitas a nuestra web. Son ofrecidas a los usuarios en función de las intenciones de búsqueda que realicen.
Una correcta indexación e indexación en primeras posiciones significa que el contenido esté relacionado con los “terminos de búsqueda”. Estos son palabras que utilizan los usuarios en los buscadores para obtener la información deseada.
Googlebot – Rastreo- Indexación
Googlebot
Los Googlebots son los robots que Google utiliza para visitar los distintos sitios web. Leen el contenido y añaden lo que encuentran de nuevo a la base de datos de Google. Es un software de búsqueda que Google envía a recopilar información y que se mueve de web en web a través de los enlaces.
Rastreo de una web
Es el proceso en el que Googlebot va de sitio en sitio buscando información nueva y actualizada para informar a Google sobre ella. El robot “viaja” a través de los enlaces de los sitios para recopilar nueva información.
Indexación de una web
La información recogida por el Googlebot en el rastreo se analiza y, si ésta es de calidad, se agrega al índice de búsqueda de Google. Además se relaciona con ciertas palabras clave.
Quédate con estas dos ideas:
Si tu web está indexada, está en el índice de Google para mostrársela a los usuarios.
Para que tu web esté indexada debes permitir que el bot de Google la rastree.
Proceso
- Crear un Sitemap (mapa del sitio). Un sitemap es tu propio índice de indexación para decirle exactamente al bot lo que quieres que indexe de tu página. Ayuda bastante porque le haces parte del trabajo. Para crear un sitemap en WordPress puedes valerte del plugin Seo by Yoast.
- Envíar el Sitemap a Search console de Google. Una vez hayas creado el sitemap, debes visitar la Search console de Google y añadir tu mapa en la cuenta del sitio web. Es fundamental para que Google reconozca todas tus páginas y acelerará definitivamente el proceso de indexación.
- Mandar la URL de tu sitio directamente a los buscadores. No garantiza más velocidad, pero sí que garantiza la indexación. O, al menos, un aviso por parte del buscador informando de que la página todavía no cumple las condiciones o no tiene la calidad mínima para ser indexada.
- Añadir tu sitio web o blog en los perfiles sociales. Seguramente tendrás una cuenta creada en redes sociales. Hay un espacio para indicar cuál es tu sitio web o blog. Añade tu URL allí. Esto hará que en tu perfil público aparezca el enlace hacia tu sitio. Coomo los robots se mueven por enlaces y visitan mucho estas redes sociales, encontrarán tu sitio muy rápido.
- Consigue que un sitio actualizado, te enlace. Escribir un artículo como invitado en un blog. Dejar algún comentario con sentido con un enlace desde tu nombre de usuario.
Un par de consejos más
- Crear un archivo Robots. El archivo robots.txt es un documento de texto que puedes subir a tu raíz de dominio para decirle al bot del buscador las páginas específicas en las que no quieres que entre a rastrear. De esta forma ahorras presupuesto de rastreo para que pueda indexar y catalogar más contenido de tu web.
- Palabras clave. Haz un buen estudio de palabras clave sobre la temática de tu web para favorecer la indexación y utilízalas. Es decir, si quieres aparecer en búsquedas como “dentista especialista en implantes dentales” deberás usar esa keyword con una densidad adecuada en tu página.
Y ahora a trabajar en tu web ¡
Cuando tu sitio web o blog ya esté indexado, comenzarás a recibir cada vez más tráfico a través de Google. Lo mejor que puedes hacer ahora es crear nuevo contenido periódicamente y compartirlo a través de las distintas redes sociales (sobretodo Google+). Esta estrategia juntamente con el envío del sitemap y RSS a Google, hará que el sitio se mantenga constantemente actualizado.
Los sitios que crean contenido con mayor regularidad son más frecuentados y rastreados por los robots de Google, por lo que todo su contenido se indexará más rápidamente. Si tienes un sitio web estático, considera la posibilidad de añadir un blog para ir creando contenido periódicamente.
En OnDiseño somos Creativos, Eficaces, Rentables y de Confianza. Y tu, estás on ?
#Ewebpanama #Seo #Minisite #Indexar #Contenidodigital #Motoresdebusqueda #Paginasweb #Google #Marketing #Mercadeodigital
#Nuevaera #Agenciadiggital #Networking #Socialmedia #Eradigital #Php #Codigos #Web #Internet #Redessociales #Empresadigital
#Digitalmarketing #Contentmarketing #Bussines #Startud #Innovar #panama #world
Muy buen artículo Francisco
Muchas gracia! un saludo
Así es. Eso son los pasos exactos que hay que seguir. Y luego paciencia, que Google no idexa todo a la misma velocidad.