Experiencia del usuario y Usabilidad. Confundimos estos conceptos ?
836
post-template-default,single,single-post,postid-836,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.5,fs-menu-animation-line-through,popup-menu-slide-from-left,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
On diseño UX

Experiencia del usuario

Experiencia del usuario
5 (100%) 3 votes

En nuestro anterior Post hablamos de la Usabilidad de una Web y os prometimos seguir con el concepto Experiencia del usuario.

Hoy en día, ya no se debería estar tan preocupado por la tecnología y por cómo de bonita va a quedar la web. La usabilidad y la experiencia de usuario (UX) deben primar sobre el resto. Así alcanzaremos los objetivos propuestos y mejoraremos también la experiencia de marca.

UX ? 

La User Experience Design es el resultado de las percepciones y respuestas de una persona por el uso sistema o servicio. Para entendernos :

La experiencia de usuario se refiere a la satisfacción del usuario antes, durante y después de la navegación por un sitio web.

Gusta o no a los usuarios.

Si los usuarios tienen la posibilidad de navegar con facilidad por la web, tu sitio tiene un buen índice de usabilidad, ya que cumple su propósito funcional. Si además, la experiencia es agradable, cómoda y positiva, podemos hablar de una experiencia de usuario favorable. Y es que ambos conceptos van de la mano.

“Una buena usabilidad es imprescindible para garantizar una experiencia de usuario positiva”.

La Experiencia del usuario, es una filosofía de diseño. Su objetivo es la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales. Así conseguimos la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo.

Pero el objetivo no se limita a mejorar el rendimiento del usuario en la interacción (eficacia, eficiencia y facilidad de aprendizaje). Entendemos que intenta resolver el problema estratégico de la utilidad del producto y el problema psicológico del placer y diversión de su uso.

Factores clave para una correcta Experiencia del usuario.

  • Utilidad: todos los elementos de la web deben tener un propósito concreto. La revisión debe ser constante para mejorar.
  • Confianza: es importante establecer explicaciones a modo de FAQ. Así el usuario dispondrá de toda la información necesaria en cada paso.
  • Deseo: El diseño, la estética y un contenido multimedia de calidad pueden hacer mucho más deseable un producto
  • Facilidad de búsqueda: El buscador, la nube de etiquetas y las secciones y subsecciones. Estas herramientas deben responder a las necesidades de consumidores e internautas, encontrando en pocos segundos lo que estaban buscando.
  • Seguridad: fundamental en lo que concierne a los datos personales o información confidencial.
  • Creación de valor: La información de la web deben tener un valor más allá de lo económico, llenando las expectativas de los usuarios y diferenciándola de tu competencia.
  • Usabilidad: Sitio web sea eficiente, para que los visitantes puedan cumplir el objetivo que pretendían al acceder a la plataforma.

Consejos OnDiseño para una buena experiencia de usuario

Hacer una web que responda a los intereses del cliente y no de quien la diseña.

Captar la atención del usuario y hacerle fácil e intuitiva la navegación por la página web.

Convertir la visita de un usuario en tráfico recurrente. Es decir, vuelve a la página de forma asidua.

Arquitectura de la información bien organizada y que no haga pensar demasiado al usuario. Si le hacemos dudar, mal.

Contenidos atractivos, breves, concisos e interesantes.

Navegación simple, sin sobresaltos. Necesidad de encontrar la información que busca de forma fácil.

Adelantarse y evitar posibles errores. Si en un punto determinado puede aparecer un error, intentar evitarlo es fundamental.

No debe primar el diseño por encima de usabilidad y navegación fácil. Si se consigue con un buen diseño mejor.

 

No te pierdas el próximo post sobre Experiencia del Usuario. Estás on ?

1 Comment

Post a Comment

Llamanos!