Confundimos los términos usabilidad y experiencia de usuario ? Conócelos
812
post-template-default,single,single-post,postid-812,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.5,fs-menu-animation-line-through,popup-menu-slide-from-left,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
On diseño. Usabilidad

Usabilidad de una Web

Usabilidad de una Web
Califica esta publicación

 

Resulta muy común confundir o no diferenciar entre los términos usabilidad y experiencia de usuario.

El término “Usabilidad” hace referencia a la capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado.  y ser atractivo para el usuario.

Por otra parte, la “Experiencia de Usuario (UX)” es el resultado de las percepciones y respuestas de una persona por el uso y uso anticipado de un producto, sistema o servicio.

Diferencia entre Usabilidad y Experiencia de usuario

Explicado de forma más coloquial,

Usabilidad = Fácil de usar.

La experiencia de usuario =  Percepción de usuario.

En este post, nos centraremos en la Usabilidad.

Usabilidad 

Como hemos visto, la usabilidad hace referencia a la cualidad de una página web o software por la cual se determina si su uso es fácil o no. Pero existen una gran variedad de definiciones sobre lo que la usabilidad es e implica.

La Wikipedia, por ejemplo, la define como

…la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto”.

Por otro lado, está la definición oficial de usabilidad que nos proporciona la norma internacional ISO 25010:

“la capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones”.

Características Principales de la Usabilidad

Facilidad de aprendizaje. En cuánto tiempo un usuario, que nunca ha visto una interfaz, puede aprender a usarla bien y realizar operaciones básicas.
Facilidad y Eficiencia de uso: determina la rapidez con que se pueden desarrollar las tareas, una vez que se ha aprendido a usar el sistema.
Facilidad de recordar cómo funciona: se refiere a la capacidad de recordar las caractersticas y forma de uso de un sistema para volver a utilizarlo a futuro.
Frecuencia y gravedad de errores: plantea la ayuda que se le entrega a los usuarios para apoyarlos cuando deban enfrentar los errores que cometen al usar el sistema.
Satisfacción subjetiva: indica lo satisfechos que quedan los usuarios cuando han empleado el sistema, gracias a la facilidad y simplicidad de uso de sus pantallas.

Factores clave para una correcta Usabilidad.

  1. El tiempo de carga. Es determinante para que el usuario continúe, o no, navegando por la web. Si las imágenes o el contenido tardan mucho en visualizarse es más que probable que el usuario decida abandonar el sitio web.
  2. El diseño. Juega un papel primordial en la usabilidad de una web. Es necesario que tu usuario se sienta cómodo navegando por la web y le resulte agradable digerir los contenidos.
  3. La accesibilidad. Cada vez está adquiriendo más importancia. Si con un sólo clic el usuario llega a donde quiere o encuentra lo que busca, existen más probabilidades de éxito.
  4. La coherencia. Todo elemento que conforme una web debe tener un sentido o razón de ser. Por eso resulta crucial el testeo de una web y evaluarla como usuario.
  5. La claridad. Evita complejidad y al mismo tiempo ser demasiado genérico. Una web no ha de ser ni muy rebuscada ni muy obvia, pero tal y como señalábamos anteriormente el contenido y la navegación deben ser claras para el usuario.

Esta es la teoría. Nosotros te recomendamos lo siguiente.

Consejos OnDiseño para mejorar la usabilidad de un Sitio Web son:

Aclarar el propósito del sitio. 

Ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan. 

Muestra el contenido del sitio de manera clara

Desarrolla para que el diseño coopere con la información, más que competir con ella.

Ayuda a la audiencia y a quien publica, a alcanzar sus metas.

Equilibra el diseño y el formato, para que las cosas tengan un énfasis adecuado en uso y espacio.

Optimizar varias variables al mismo tiempo, mostrando suficiente de una sin ocupar mucho con otra.

No te pierdas el próximo post sobre Experiencia del Usuario. Estás on ?

 

1 Comment

Post a Comment

Llamanos!