Velocidad de carga Web. Olvídate de tanto análisis ¡
782
post-template-default,single,single-post,postid-782,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.5,fs-menu-animation-line-through,popup-menu-slide-from-left,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Velocidad de carga Web. Es tan importante ?

Velocidad de carga Web. Es tan importante ?
Califica esta publicación

La “importancia” de la Velocidad de carga de tu web

Hace algún tiempo este post habría tratado sobre lo importante que es la Velocidad de carga (WPO) de una Web. En cambio vamos a hablar, digamos, de lo contrario. Nos preguntamos si es realmente tan importante que nuestra Web tenga una velocidad de carga alta

Debemos dedicar tanto tiempo a mejorar unas métricas que, en el fondo, no sabemos para qué nos sirven ?. O desviar nuestro foco de lo importante ?

No hay que dar tanta importancia a la Velocidad de carga Web

En la era digital y la gente consume contenidos desde cualquier sitio y cada vez tiene menos tiempo para ello.

Tenemos presente la experiencia del usuario (UX) y los principios de usabilidad web, al diseñarla.  Es decir, que si alguien entra por primera vez en nuestra web, se sienta a gusto y quiera volver a entrar. Hasta ahí, bien.

Parece demostrado que si la velocidad de carga de nuestra web es lenta, tenemos altas posibilidades de que el lector se vaya de tu web sin esperar a que haya cargado. Pero la velocidad de carga no solo depende de la optimización de la Web y en obsesionarse con hacer Test y análisis de velocidad de carga continuamente.

En realidad, cada usuario puede tener mejor o peor red de datos. Terminales fijos o móviles muy diferentes. Incluso, encontrarse en un lugar de mejor o peor acceso al realizar la búsqueda. Parece lógico concluir que, la velocidad de carga de nuestra Web no es tan importante al depender de tantos factores que no podemos controlar al desarrollarla.

Mejorar la puntuación de PageSpeed y de otras herramientas.

Este escenario se empieza a repetir demasiado. Algún cliente ha usado tal o cual aplicación para escanear su web y detectar las mejoras. El resultado de las herramientas es que necesitan hacer cambios. Por eso uno de los encargos de trabajo más habituales es mejorar la puntuación de PageSpeed, por ejemplo.

Hay empresas y programadores anunciando a sus clientes que van a conseguir un 100/100 en PageSpeed ¡¡

Lo cierto es que dedicamos mucho tiempo a mejorar unas métricas que, en el fondo, no sabemos para qué nos sirven. Nos hacen perder tiempo y desviar nuestro foco de lo importante. O invertir en caras optimizaciones que seguramente no necesitemos. Además no es fácil explicar a alguien que te quiere contratar que apenas vamos a poder conseguir cambios.

No queremos decir que no te tengas que preocupar por que tu web esté segura y optimizada. Eso nunca.

La optimización de tu web es clave en el éxito de tu negocio online.

Que dice Google de todo esto ?

Es cierto que Google se fija en la velocidad de carga de tu web. Cada vez afina más en los resultados de las búsquedas y penaliza las páginas lentas. Google se fija en la UX (experiencia del Usuario) y es por eso que quiere mostrar en los primeros puestos las mejores webs. Pero esto justifica estar tan pendiente de la velocidad de carga ?

Que una web cargue rápido no quiere decir que hayas conseguido que “recursos javascript dejen de bloquear la carga de la página”.A ver: ¿qué están bloqueando? ¿Acaso la página no carga bien y como debe? Tras hacer un Test de Velocidad de carga a tu Web, toma las recomendaciones como consejos. Nunca como la ley que has de cumplir a rajatabla porque si no, tu web acabará en el infierno de internet por contravenir a Google

Olvídate de lo que te diga un bot. La mayoría de veces no están actualizados ni conocen todos los plugins.

Velocidad de carga optimizada. En cuanto tiempo debe cargar mi web ?

Una web rápida es aquella que carga en 2 segundos o menos. Una web segura es aquella que no se puede escanear, que limita los intentos de login y que se mantiene actualizada. No hay más.

No por tener más PageSpeed vas a posicionar mejor o vender más. O al menos, no es así del todo.

Que influye en la velocidad de carga de tu web ?

Si, lo sabemos. El hosting, la red, la programación el abuso de plugins, imágenes no optimizadas, caché. etc…

Pero lo que queremos preguntarnos es si realmente merece la pena dedicar el tiempo y dinero necesarios para corregir los errores detectados por una herramienta de análisis. Y que sin duda se referirán a los factores antes mencionados.

La verdad sobre las herramientas de análisis

Hay muchas con las que medir y analizar la velocidad de carga de tu web. Y además gratis. Veamos de verdad que puedes esperar de cada una de ellas y para qué te sirven.

Google PageSpeed InsigthsAqui

Es el principal recurso al que acudimos cuando queremos optimizar nuestra web. El objetivo deseado es conseguir el 100/100. Y cuando no lo consigues, solo recibes mensajes negativos de Google. La realidad : nunca conseguirás el 100Al menos mientras uses WP.

Analicemos algunos errores que suele arrojar esta herramienta y la solución.

“Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página”

Es el problema con el que muchos se vuelven locos y sobre el que buscan información en Internet para solucionarlo. Este parámetro siempre lo verás en rojo. Siempre.  Lo que ocurre es que es imposible de solucionar, a no ser que inviertas en caros desarrollos a medida. Moviendo los ficheros CSS y JS para que carguen al final, tu web durante un tiempo se verá fatal. Y en algunos casos ni se llega a ver bien nunca.

“Especificar caché de navegador”

Si utilizas algún plugin con recursos externos, te vas a encontrar este error. Y es que no puedes especificar fácilmente la caché de navegador de un elemento que ni siquiera carga desde tu servidor. Por ejemplo, las fuentes de Google, ficheros JS de Facebook, etc.

Así que solo queda resignarse y hacer oídos sordos a este error (o invertir en caras optimizaciones que seguramente no necesites).

“Optimizar imágenes”

Esta advertencia salta porque puedo optimizar aún más una imagen que tengo en la home. Y si la optimizo, sé que pierdo calidad , y todo para ahorrar… ¡22Kb!

Si te salta este error porque tienes cientos de imágenes sin optimizar, de acuerdo, tienes que solucionarlo. Pero el problema es que pierdes la misma puntuación tengas una foto sin optimizar o tengas mil.

El resto de errores aparecen por motivos similares: recursos externos o cambios en el código de WordPress que no te compensa realizar.

¿Todo para que?

Está bien revisar los consejos de Google PageSpeed para optimizar tu web, pero no te obsesiones con conseguir el resultado perfecto o será lo único a lo que te dediques, en vez de  hacer networking o vender más, que son las tareas en las que debes invertir esfuerzos.

Lo mismo podriamos decir de otras herramientas de análisis.

WP Doctor, Website Grader,GTMetrix, QuickproutMonitis, Dotcom-monitor, CA App Synthetic MonitorWebPageTest, WebSidePulse, Neustar, ZoomPf, Pingdom Tool

Conclusion

No te obsesiones con conseguir la perfección en estas herramientas. Úsalas para solucionar lo fácilmente solucionable. Pero ya está.

Una cosa es intentar mejorar lo más posible tu web y otra es perder horas y más horas intentando optimizar valores en los que no merece la pena que gastes tiempo ni energías.

Solo hay 3 aspectos realmente importantes que debes considerar en tu Web.

Que sea responsive, que cargue en menos de 3 segundos y de 4 segundos para tienda online y que sea segura.

Gracias por llegar hasta aquí. En OnDiseño, esperamos que te sirva de ayuda. Ya sabes……Estas On ?

No Comments

Post a Comment

Llamanos!